El comentario de Gapasai: Una burbuja gourmet en La Cumbre

Articulo de LaVoz del Interior.

Gapasai propone una cocina sofisticada en un restaurante de inspiración europea. Cuenta con una vista fenomenal al valle de Punilla. Calificación: muy bueno.

El mundo de la cocina gourmet puede florecer en cualquier contexto. Gapasai está encastrado en un precipicio de La Cumbre que mira hacia el valle de Punilla. Llegar a las 20.30 en verano es casi obligatorio porque contemplar ese atardecer resulta una experiencia conmovedora que agudiza la sensibilidad de los sentidos y deja listo al visitante para lo que vendrá.

Lo que vendrá, además de una cena delicada, es un aperitivo (Campari soda, Gin Tonic, una copa de vino) en la terraza de la lujosa posada -de sólo tres habitaciones- que incluye a un restó que desde su diseño de interiores y filosofía gastronómica está inspirado en lo mejor de Europa, en restaurantes de estrellas Michelin que apuestan a pocas mesas, alto confort y a una cocina de lujo.

Las obras de arte son realmente importantes en la decoración. Hay esculturas de artistas residentes en la zona, como Duncan Grant o Matías Mischung, que embellecen y generan más expectativa, porque a priori resulta probable que esa búsqueda continúe en los fuegos. El tenedor de hierro que marca el final del pasillo natural en la puerta de madera del restó es toda una señal: aquí se viene a disfrutar de la buena mesa.

Y al entrar, con solo apreciar el mobiliario, el diseño y el personal alistado para el servicio, nos damos cuenta de que aquí todo está pensado para generar una alta experiencia gastronómica. La sensación que genera es la de haber llegado a un búnker serrano, a una verdadera burbuja embebida en el mundo gourmet.

Productos locales

La cocina de producto local o de “kilómetro cero” es lo que diferencia definitivamente a un restaurante de Córdoba de uno de Mendoza, Rosario o Catamarca. Cada región tiene sus productos, sus productores y por ende sus sabores particulares, su propia identidad. Esa es la filosofía de este lugar.

Y en esa búsqueda de productos originales hay de todo. Desde cordero de La Cumbre a tararira de Los Gigantes. De queso de cabra de Córdoba (Santaolalla) a frutos rojos de la zona y pejerrey de Cruz del Eje. Hongos, tomates de varias formas y colores, remolachas, cerveza artesanal. Infinita variedad y mucho de teatralidad en la presentación de los platos, con emplatados no menos que escenográficos, grandilocuentes.

Otra de las característica del restaurante es la de condimentar poco, dejar que el sabor natural se exprese, incluso con sus defectos organolépticos, lo cual podría considerarse una falla. Lo cierto es que hablamos también de una cocina muy elaborada y honesta que expone al producto y a la técnica en su máxima expresión.

Para comer en Gapasai hay que invertir lo mismo que en los restaurantes de alta gama de la ciudad de Córdoba (o menos). El menú degustación de nueve pasos tiene un valor de $ 800 e incluye cuatro copas de diferentes vinos. Pero también hay una carta tradicional con entrantes que promedian los $ 90, principales que rondan los $ 190 y postres en $ 100 aproximadamente.

También hay una cava en donde podemos encontrar vinos -de todas las gamas nacionales- y vinos europeos que pasan las cuatro cifras tranquilamente. En ese sentido Gapasai es un restó abierto a todo público y es una intención realmente para destacar.

Sentarse a su mesa es toda una experiencia que está dirigida a quienes tengan la curiosidad necesaria como para vivenciarla y disfrutarla como tal. Hay mucho trabajo detrás de cada producto y de cada combinación. Saber apreciarlo no es para cualquiera.

Gapasai

12 de octubre 1070. La Cumbre.

Reservas al (03548) 45-1749.

Abierto todos los días. En febrero, de jueves a domingos.

Efectivo.

NOTA ORIGINAL: https://mvos.lavoz.com.ar/amp/comer-y-beber/el-comentario-de-gapasai-una-burbuja-gourmet-en-la-cumbre