ESTE ES EL MEJOR RESTAURANTE DE CÓRDOBA SEGÚN TRIPADVISOR

Hace unos meses el sitio de turismo y recomendaciones online reconoció a Gapasai de La Cumbre como el mejor restaurante de la provincia. En esta nota te contamos algunas curiosidades detrás de una propuesta con más de 10 años en las sierras. Nuestro comentario del lugar, acá. Por Juan Pablo Andrade / Especial.

1) – Alta Cocina con productos regionales

En la 2da temporada de la serie Bored To Dead (HBO) situada en New York, uno de sus protagonistas resalta por ser dueño de un restaurante cuyo diferencial eran los ingredientes de su cocina. Según este personaje, solo se utilizaban carnes y verduras provenientes de un radio no mayor a 20 km. Idea que en Gapasai también tiene su protagónico especial aunque claro, acá no se trata de una ficción, sino más bien de un modelo de cocina que funciona en renombrados lugares como el Faviken (Suecia), destacado por Netflix en su primera temporada de Chef Table.

2) – Menús estacionales

Dependiendo de las estaciones del año, el menú de Gapasai va cambiando y adaptándose según los ingredientes disponibles a su alrededor: hierbas aromáticas, hongos del bosque, flores silvestres comestibles, carnes y pescados son usados para crear un menú de 10 pasos llamado “CICLOS”. De hecho, fue gracias a las recomendaciones de la gente que TripAdvisor los consideró como el mejor restaurante de la provincia.

3) – Agua, fuego, tierra, aire

Michael Pollan, investigador y escritor del libro que devino en el interesantísimo documental de Netflix Cooked, considera que los elementos de la naturaleza como el aire, el agua, el fuego y la tierra son claves para el desarrollo de una cocina que une fronteras y culturas. Algo de esto también hay detrás de Gapasai. Por lo menos así parece demostrarse en la inspiración de Santiago Blondel, chef del restaurante que encontró en la sierras aquello que muchos colegas suyos siguen buscando en el viejo continente. Su menú describe los diferentes estadíos de la naturaleza en el entorno serrano. Según su chef además, se trata del único menú conceptual de la Argentina y es uno de los pocos del mundo.

4) – Formación

Santiago estudió gastronomía en la Escuela Restaurante Hofmann, en Barcelona (1 estrella Michelin), fue sub chef del prestigioso O´Farrell de Acassus, trabajó en el Raco de Can Fabes (Girona) con 3 estrellas Michelin en su haber, y también estuvo en Menorca, hasta que decidió volver a la Argentina para comenzar de a poco a radicarse en La Cumbre. Fue allí que junto al apoyo de sus hermanos Inés y Gastón (claves en esta historia y actuales socios del emprendimiento) Santiago empezó a dar forma a un restaurante serrano que hoy ya celebra su primera década de vida.

5) – Todas las elaboraciones hechas en casa

Todas las elaboraciones están hechas por ellos mismos, es decir no tercerizan la panificación ni la repostería como sí lo hacen otros renombrados restaurantes. Amor por los detalles, obsesión culinaria y perfeccionismo comunican el por qué este pequeño restaurante solo atiende a un máximo de 24 cubiertos por vez y abre solo los fin de semanas y feriados.

6) – La Cava de vino

Otro detalle que suma es su propia cava. Escondida a pequeños pasos del restaurante, uno puede encontrarse con etiquetas difíciles de conseguir para los amantes del buen beber. Además, según los usuarios de TripAdvisor, el precio de las botellas son bastantes accesibles si se compara con otros lugares de alta cocina.

7) – Una vista de ensueño

Pero si hablamos de atractivos, la vista de Gapasai no tiene desperdicio alguno. Ya sea para la hora del cocktail o para disfrutar de un imponente atardecer, el balcón que ofrece es sin duda uno de sus “platos fuertes”, además de ser apto para todo tipo de paladares.

8) – Inicios

Pero volvamos un poco atrás, cuando todavía no existía Netflix, Chef Table, ni los populares programas del canal Gourmet. Cuando abrir las puertas de un restaurante conceptual en las sierras era un verdadero desafío. De eso ya hace más de 10 años atrás. En ese tiempo, Santiago, Gastón e Inés siguieron apostando juntos a un proyecto que maduró con el tiempo al igual que el paladar de sus comensales.

NOTA ORIGINAL: http://vos.lavoz.com.ar/listas/este-es-el-mejor-restaurante-de-cordoba-segun-tripadvisor?item=8

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *